lunes, 10 de noviembre de 2008

Biografía de Britney Spears

Si tenés un poco de tiempo, y luego de haber visto el increible video del último corte músical de Britney "Womanizer", les dejo su biografía para que la conozcan un poco mas.

Bajo la apariencia de una niña ingenua, con tan sólo 17 años, Britney Spears llegó a la música para revolucionar el panorama pop. Derroche de tecnología en sus shows, bailes sexys y algunos escándalos, forman parte de su historial.

Britney Spears entró en el mundo del espectáculo a los ocho años cuando su madre la matriculó en la Performing Arts School de Nueva York. Fue contratada la edad de 8 años para participar en el (M.M.C.) Mickey Mouse Club donde fue rechazada por su corta edad. Tres años después, a la edad de 11 años se volvió a presentar de nuevo para ser presentadora del nuevo Mickey Mouse Club y fue aceptada; desgraciadamente para Britney el programa fue cancelado a las tres temporadas. Poco después a Britney se le ofreció participar en un grupo femenino, sin embargo rechazó dicha oferta ya que ella deseaba una carrera como solista. Poco tiempo después, su madre contactó ha Larry Rudolph y éste le pagó un viaje a Nueva York.


Britney Spears a sus 17 años lanzó su primer sencillo y vídeo: "...Baby One More Time", a finales de 1998, vendiendo alrededor de 9.2 millones de copias en total hasta el momento y convirtiéndose en número uno en más de cuarenta países incluyendo los Estados Unidos en el Billboard Hot 100. El 12 de enero de 1999, salió a la venta su primer álbum, "...Baby One More Time", debutó en el primer lugar del Billboard 200 manteniéndose en la cima durante seis semanas, logrando la misma hazaña en Canadá y pronto en otros países del mundo.

Tras el éxito de su primer sencillo (especialmente de su vídeo, en el que representaba a una escolar bailando en su colegio), fue lanzado su segundo single Sometimes, una balada que alcanzó el #21 en el Billboard Hot 100, a pesar de sólo haber sido lanzado por radio en dicho país. El tercer sencillo fue (You Drive Me) Crazy, que se posicionó en el top 10 y fue el primer remix que Britney utilizó para promocionar un álbum. Además este tema formó parte de la banda sonora de la película Drive Me Crazy protagonizada por la actriz Melissa Joan Hart con quien se contó para la filmación del vídeo; el título del filme fue una sugerencia de Spears para que fuera acorde con la canción.

Internacionalmente se lanzó a finales de 1999 el cuarto sencillo Born to Make You Happy convirtiéndose en número uno en su debut en el Reino Unido. Finalmente, para los Estados Unidos y Australia se lanzó a principios del 2000 el quinto y último single titulado From the Bottom of My Broken Heart llegando a la posición número 14 en el Billboard y consiguiendo el disco de platino por un millón de copias vendidas.

Su disco debut convirtió a la artista, en la más joven (con 17 años) en tener un single número uno dentro del Billboard Hot 100, y la más joven en tener tanto su primer single como su primer álbum dentro del ranking Billboard. Con ventas superiores a las 14 millones de copias en Estados Unidos (certificado de 14x Platino) se le otorgó su primer disco de Diamante. En los Grammy del año 2000, la artista realizó una interpretación de su hit ...Baby One More Time y de From the Bottom of My Broken Heart, aparte de encontrarse nominada a "Mejor Intérprete Pop Femenina" y "Mejor Artista Nuevo", perdiendo en ambas categorías siendo favorita en esta última, donde el premio recayó finalmente en Christina Aguilera, lo que daría lugar una supuesta rivalidad entre ambas artistas.

Su segundo álbum Oops!... I Did It Again, fue lanzado en 16 de mayo 2000 y se convirtió en el álbum más vendido en una semana por una cantante femenina en los EE.UU. con 1.3 millones de copias, ubicándose de inmediato en la cima del Billboard 200. El primer single homónimo alcanzó rápidamente los primeros lugares de las listas de música, al igual que los siguientes: Lucky que entró en el top 30 y Stronger en la posición 11 del Billboard, el cual recibió disco de oro al haber vendido más de 500.000 unidades dentro de los EE.UU. El cuarto y menos exitoso sencillo Don't Let Me Be the Last to Know está considerado como su primer fracaso comercial en Estados Unidos.

Finalmente Girl in the Mirror fue lanzado nada más en Asia y logró el #1 en las Filipinas. En total, el álbum vendió sobre alrededor de 20 millones de copias en el mundo, 10 de ellas en Estados Unidos donde obtuvo así su segundo disco de Diamante certificado por la RIAA, el cual fue entregado durante el lanzamiento del single Do Somethin' a principios de 2005.

Tras este éxito, Britney firmó un contrato con Pepsi por 10 millones de dólares. En el año 2001, fue nuevamente nominada a los premios Grammy (Mejor Álbum Pop Femenino y Mejor Intérprete Pop Femenina) pero tampoco ganó en ninguna de las dos categorías.

El 6 de noviembre de 2001 lanzó su tercer disco, vendiendo 745.744 unidades en la primera semana de su lanzamiento en Estados Unidos, alcanzando el número uno de ventas en su debut y desbancando en Billboard 200 el álbum "Invincible" de Michael Jackson. El álbum se titula Britney. Su álbum homónimo, presentaba los mismos ritmos pero con contenidos más adultos, haciendo perder a Britney su imagen inocente. Britney vendió 4.9 millones de copias en Estados Unidos, cifra baja en comparación a sus discos anteriores. A nivel mundial vendió alrededor de 9 millones de copias.

Su primer sencillo, I'm a Slave 4 U alcanzó el puesto 27 dentro del Billboard Hot 100 siendo el único con éxito moderado en Estados Unidos, pero a nivel internacional tuvo un gran éxito. Mientras tanto, a finales de 2001, se lanzaba I'm Not a Girl, Not Yet a Woman, balada que le otorgó a Britney un Golden Disc Award en Japón en la categoría de Mejor Video Internacional. La canción falló en ingresar al Billboard Hot 100 ubicándose en el sitio 102. Sin embargo, el sencillo fue certificado con disco de platino por 1 millón de copias vendidas en el mundo. Continuó con Overprotected como sencillo; una canción que habla acerca de las personas "sobreprotegidas" que no saben nada de la vida. La canción se ubicó en el puesto 86 del Billboard Hot 100, y le otorgó a Britney otra nominación al Grammy en la categoría de "Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina".

Boys, con la colaboración del rapero y productor Pharrell Williams; fue el cuarto sencillo del disco en EE.UU. y quinto a nivel mundial; la canción estaba planeada para ser el retorno de Spears a las listas mundiales por su toque de hip hop, sin embargo, no entró en el Billboard Hot 100, pero formó parte de la banda sonora de la película: Austin Powers in Goldmember.

El cuarto sencillo del álbum a nivel mundial fue I Love Rock & Roll, canción originaria del grupo británico The Arrows y de la que Spears haría un cover, poco exitosa a nivel mundial, también llamada su segundo fallo comercial. Anticipating fue lanzado como sencillo solamente en algunos países (como Brasil y Francia) y al no contar con un video musical se utilizó la presentación de Spears en su tour Dream Within a Dream: Live From Las Vegas realizada en noviembre de 2001.

En 2002, debutó en el cine con la película Crossroads (Amigas para Siempre). Si bien en el debut alcanzó el segundo puesto en taquilla, pronto ésta cayó. Obtuvo, en el 2002, debido a esta película, dos Premios Razzie por Peor Actriz Principal y Peor Canción de Banda Sonora (por I'm Not a Girl, Not Yet a Woman).

Tras un período fuera del mundo musical, Britney volvería a fines del 2003 con su cuarto álbum, titulado In the Zone. Este disco, en diversas ocasiones de fuerte contenido sexual, junto con su gira The Onyx Hotel, creó el escándalo y la polémica entre muchos padres y sectores conservadores en Estados Unidos e hizo perder a Britney seguidores, a la vez que le proporcionó otros nuevos. Este trabajo se alejaría nuevamente del pop clásico de sus primeros discos y se acercaría más al R&B y la música electrónica, gracias a la cooperación de músicos como Moby y R. Kelly. Un día anterior al lanzamiento de In The Zone, a Britney, a los 21 años, le otorgaron su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, conviertiéndose en la cantante más joven en recibir este reconocimiento.

El disco, lanzado el 18 de noviembre de 2003, obtuvo el primer lugar de ventas aquella semana, vendiendo 609.000 copias, siendo la única cantante femenina en lanzar cuatro discos consecutivos debutados en el primer lugar en el Billboard 200 de los Estados Unidos.

Su primer sencillo llamado Me Against the Music, en el que Madonna participa, fue lanzado el 23 de octubre, alcanzando los primeros puestos en el mundo. En el 2004 "Me Against the Music" ganó un Billboard Music Award por el Hot Dance Sales Single de ese año. Inicialmente, la canción no fue planeada como el primer single de In the Zone, pero cuando se decidió que definitivamente lo sería, estuvo en mente una versión completamente distinta. Jive Records planeaba el lanzamiento de "Outrageous" como primer single. Sintieron que la canción era lo suficientemente urbana como para transformarse en un éxito y contrataron a R. Kelly, quien estuvo a cargo de su producción, por lo que se vieron obligados a lanzarla posteriormente como un single. Sin embargo, Britney sintió que "Outrageous" no era lo bastante fuerte para ser el primer single y lo desplazó por "Me Against the Music". La versión original que Britney tuvo en mente, no incluía a Madonna en la canción; más la participación de ésta estuvo motivada por la performance que ambas realizaron (junto a Christina Aguilera) en los MTV VMA 2003.

"Me Against the Music" fue hecho para transformarse en el single de la reaparición de Britney después de un largo año alejado de la escena musical. Si bien la canción no rompió récords de algún tipo, hizo la presencia musical de Spears una vez más. El sencillo alcanzó la posición número 35 en el Billboard Hot 100; primer hit Top 40 de Spears desde I'm a Slave 4 U, también con un éxito moderado en Estados Unidos. Sin embargo, alcanzó la cima del ranking mundial, al igual que los sencillos posteriores.

Su siguiente single, Toxic alcanzó el 9º lugar del Billboard Hot 100, le otorgó a Britney su primer Grammy, por Mejor Canción Bailable. La canción fue número uno en el Reino Unido, Canadá, Australia y en otros países.




No hay comentarios: